lunes, 9 de octubre de 2017

Palabras envenedadas

Novela negra i novela de crimen

La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia. Aunque suele contener algún tipo de crítica social, la novela negra no intenta proponer ningún tipo de solución a  las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas.



A diferencia de una simple novela de crimen  o policíaca, la novela negra se distingue en que tiene toques góticos que le confieren una atmósfera muy característica. De acuerdo a sus orígenes temporales y espaciales, en un principio la novela negra solía tener por protagonistas a gángsters y detectives y situarse en el contexto de la Gran Depresión y la ley seca, en un ambiente urbano generalmente oscuro y sórdido en el que reina la violencia.


Tipos de narrador: 1 a persona

 Narrador protagonista: es como si habláramos nosotros mismos.

 Ej: Estuve durmiendo. Hoy me he despertado pronto. Voy a salir ahora, me siento especialmente motivado para divertirme.

Narrador Testigo: Habla en primera persona, pero no es el protagonista. Se le llama testigo porque suele ser un personaje que hace de testigo de los acontecimientos que se suceden en la narración. No interviene, o si lo hace es de un modo colateral y neutral.


Narrador 2a persona
El narrador en segunda persona se utiliza muy poco, y en el pasado todavía menos.  Las cartas se escriben en segunda persona porque nos dirigimos a un tú o a un vosotros..

Resultado de imagen de carta en segunda persona

Narrador 3a Persona

Narrador omnisciente  Es el narrador que lo sabe todo sobre los protagonistas.



Narrador obserbador También se llama “narrador objetivo”, y sería como una cámara de cine, que registra lo que acontece sin participar en la acción.

Ej: Don Pablo extiende el periódico sobre la mesa y lee los titulares. Por encima de su hombro, Pepe procura enterarse. La señorita Elvira hace una seña al chico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario